Sondeo Semanal

¿Cuáles son los medios que prefiere para informarse sobre el caso Ayotzinapa?
 

 

Cartón

       Pobre Murillo          

 

 

Sitios de interés












 


 

Contador

Clics de vista de contenido : 6880091
Mi compromiso es con la sociedad y con Radio Educación: Beatriz Solís PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Enero de 2012 19:25

Lo que quiero a partir de hoy, es asumir un compromiso con la sociedad y con Radio Educación, que es el estandarte y pionero dijo la maestra Beatriz Solís Lerée, durante la ceremonia de toma de posesión como la nueva Defensora del Radioescucha para el periodo 2012-2014.

Sobre su tarea como defensora del radioescucha, la maestra Solís señaló que tiene muchas implicaciones y que permitirá las opiniones de quienes quieran sumar a este proyecto, pues su dirección “no será unilateral, ni mucho menos individual; depende de un trabajo conjunto”.

La nueva ombudsman de Radio Educación precisó que “durante muchos años, las audiencias han sido pasivas y eso lo tenemos que cambiar porque necesitamos radioescuchas activos, críticos, y participativos. Quiero pedirles a todos que me ayuden a construir y fortalecer la imagen del defensor de nuestra audiencia. A generar un espacio el cual ya no pueda ser sustituido ni eliminado de los medios”.

Bromeando, la maestra Solís dijo que aunque “no sé a qué hora dije que sí, ahora asumo toda la responsabilidad de este cargo. Con ello busco fomentar la legitimidad de los medios públicos”, recalcó.

Además, destacó que durante su estancia buscará que este puesto se institucionalice, “y no sólo aquí sino en todos los medios públicos. Ojalá pueda formar parte de cada uno de los medios”.

Al cuestionarle sobre si la figura de ombudsman debería aparecer en todos los medios, públicos y privados, reconoció que es “totalmente necesario, pues el tener un micrófono es un privilegio que debe tener alguna responsabilidad, fundamentalmente con las audiencias. Sí creo que debería ser una figura en todos los medios”.

Agradeció a quienes la designaron para el puesto por haberle brindado la oportunidad de actuar en pro de las audiencias, de poder construir y fortalecer las figuras democráticas. “Si no hubiera sido Radio Educación, probablemente me hubiera ido por otros caminos, pero con Radio Educación tengo un vínculo muy especial y no me queda más que asumir con honor el compromiso”.

Gabriel Sosa Plata, mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y quien fue el invitado de honor en el evento, reconoció la trayectoria de la maestra Beatriz, pues dijo que incluso cuando él era alumno de la UNAM, leyó sus libros, y cuando fue profesor utilizó sus textos como referencia obligada.

“(la elección de la maestra) es una excelente decisión porque la experiencia que tiene la maestra sobre los medios de comunicación y de las audiencias, por las cuales ha luchado toda su vida, ahora tendrán un cauce importante” Dijo el también analista de medios. Y además pidió que con esto la audiencia crítica crezca.

“Para preservar los principios de democracia, la maestra Beatriz Solis no sólo ha dado clase y escritos libros, sino desde los años setenta se ha involucrado en movimientos para cumplir el sueño de muchos: una vida actual ligada a la democracia en materia de medios y telecomunicaciones”, destacó Sosa Plata.

Además, pidió que otros medios de comunicación, sobre todo privados, sigan el ejemplo de contar con una figura que defienda a su audiencia.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio, dio la bienvenida a la maestra a su nuevo cargo y destacó que esta emisora pública fue la primera en implementar la figura de un defensor de las audiencias.

En el podium también estuvieron presentes Irma Pía González Luna, directora de canal 22; e Ingrid Negrete, ombudsman de Notimex.

La maestra Solís precisó que aún no hay fecha ni horario para el programa de la defensoría, pues su propuesta es hacer cápsulas que se transmitan durante la programación de Radio Educación, la cual espera sea aceptada.

Última actualización el Miércoles 11 de Enero de 2012 15:40
 
Copyright © 2014 Revista Zócalo. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.