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Foto 1 Realidad Virtual

 

Ávido es un cortometraje de suspenso que literalmente te sacudirá de tu asiento. Se trata de la primera película interactiva en realidad virtual. No sólo es un proyecto que acercará a mucha gente la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) sino de una idea innovadora que aplica esa tecnología para contar una historia mediante una película, dice Jorge Hernández a revista Zócalo. Hernández es el director de la empresa mexicana VR Awake que estrenará el primer documental donde la experiencia VR permite que el espectador sea el protagonista.

-¿Cómo es una experiencia de cine en realidad virtual?

-La experiencia es intensa para quien se ponga los lentes. Realmente te lleva al lugar donde tú como desarrollador quieras transportar. La película que producimos se llama Ávido, es la historia de unos músicos que buscan ganar dinero para pagar un concurso. Llega un personaje que los invita a una cena y que les pagará bien, y ahí se desarrolla la trama. La adaptación de una película tradicional y una de realidad virtual es completamente distinta. El espectador podrá tomar sus propias decisiones a lo largo de la película, de tal manera que el final de cada uno puede ser totalmente diferente entre uno y otro. Es una experiencia nueva, no se había visto antes. El espectador es el actor principal.

-¿Es un proyecto de vanguardia mundial?

-Sí, te aseguro que es la primera película, por lo menos en Latinoamérica, de realidad virtual e interactividad. Somos pioneros. Nuestro principal enfoque es crear una nueva industria. La parte de entretenimiento en realidad virtual será distinta a la del cine. Aparte de desarrollar el film, tenemos la primera sala de exhibición de realidad virtual.

-Si se tienen dispositivos tecnológicos avanzados, ¿Por qué trasladarlo a una sala?

-Todavía es oneroso tener acceso personal a los equipos de realidad virtual. Se requiere un celular costoso. Por eso decidimos poner salas.

-¿Cuáles son las características de las salas?

-Es la experimentación de una sala especial. Son 35 sillones giratorios para trasladarte en 360 grados. Al momento de ponerse los lentes, el casco y el celular empieza la experiencia. Son funciones individuales.

-¿De qué tipo de contenido es la película?

-Es para adolescentes y adultos. No hay situaciones violentas, pero la película es dirigida para ese público. Tendremos mucha gente al pendiente que cuide a las personas en todos los sentidos. Si hay un contacto fuera de lo que experimentas en la realidad virtual “se pierde el encanto”; por eso hay espacios suficientes para evitar que choquen unos con otros. El aspecto visual y el auditivo han sido fundamentales para el desarrollo de la película, ha sido un trabajo de un año. La cámara con la que se grabó tiene 14 lentes para poder tener la imagen en tercera dimensión. El sonido es envolvente, el ruido se escucha en mayor o menor medida en el oído izquierdo o derecho dependiendo lo que pase en la película.

-Según los resultados de la película. ¿Tienen contemplado seguir en la línea de producir este tipo de material? ¿Tienen considerado la producción para otro tipo de mercado, como el de la publicidad?

-El área de producción seguirá con la elaboración de este tipo de contenidos. Y una parte importante será el contenido para empresas. Hay algunos ejemplos con el gobierno de Chiapas, por ejemplo. Estamos interesados en generar comerciales en realidad virtual. También estamos haciendo alianzas con empresas extranjeras; una alemana y una chilena. Ellos también realizan este tipo de contenidos. El objetivo es intercambiar el material para que proyecten el contenido en esos países y nosotros proyectar el de ellos. También queremos hacer algo para niños.

-¿Qué importancia tiene la calidad de las cámaras en la filmación?

-Se vuelve oneroso producir contenidos con alta calidad. Tiene un alto costo el armado de la cámara con 14 lentes. La visión de cada uno es importante por los ángulos que tienen, que deben ser perfectamente cuidados. No deben existir irregularidades en el cambio de lentes; el gran reto es que no se distorsione la imagen. El cerebro puede detectar alguna distorsión en la transición de un momento a otro.

-¿Qué puede decir de la sala que tienen para la grabación?

-La sala está en Ecatepec, en Paseo Ventura. La inauguración está programada para el 31 de marzo. Trataremos de crear una industria de entretenimiento que nos lleve a instalar 50 o 60 salas en la República Mexicana; después extendernos a Sudamérica. También poder aliarnos con empresarios para que el proyecto crezca. Por ahora sólo tenemos a Ecatepec pero creceremos en Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

-¿De qué manera están considerando alguna falla en la conectividad? ¿Qué pasa si hay interrupciones?

-Al principio pensábamos que la película fuera en streaming; que todos empezaran al mismo tiempo y se transmitiera la película a cada uno de los dispositivos de las personas. Pero esta situación es complicada, lo que permitiría tener errores, eso sería devastador para nosotros pero lo resolvimos de otra manera por lo que está garantizada la continuidad.

-¿Qué importancia tiene el desarrollo de la tecnología para este proyecto?

-La tecnología siempre tiende ir a la baja en el costo. Las herramientas para la realidad virtual son de precio alto. Después ya no se necesitará un celular tan caro, los lentes estarán mejor fabricados y más baratos. Ya se podrá maximizar de manera menos costosa. La tecnología es cara, el contenido como tal, no lo es.

-Si se pueden distribuir los contenidos, la gente no solo irá a un punto para experimentar la realidad virtual. A través de una plataforma se podrá conseguir.

-Esa será la cereza del pastel de nuestro proyecto. Poder bajar el contenido de realidad virtual, pero para ello se necesita que las personas tengan los elementos para poder hacerlo.

 

 

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar   Ávido es un cortometraje de suspenso que literalmente te sacudirá de tu asiento. Se trata de la primera película interactiva en realidad virtual. No sólo es un proyecto que acercará a mucha gente la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) sino de una idea innovadora que aplica esa tecnología para contar una historia mediante una película, dice Jorge Hernández a revista Zócalo. Hernández es el director de la empresa mexicana VR Awake que estrenará el primer documental donde la experiencia VR permite que el espectador sea el protagonista. -¿Cómo es una experiencia de cine en realidad virtual? -La experiencia es intensa para quien se ponga los lentes. Realmente te lleva al lugar donde tú como desarrollador quieras transportar. La película que producimos se llama Ávido, es la historia de unos músicos que buscan ganar dinero para pagar un concurso. Llega un personaje que los invita a una cena y que les pagará bien, y ahí se desarrolla la trama. La adaptación de una película tradicional y una de realidad virtual es completamente distinta. El espectador podrá tomar sus propias decisiones a lo largo de la película, de tal manera que el final de cada uno puede ser totalmente diferente entre uno y otro. Es una experiencia nueva, no se había visto antes. El espectador es el actor principal. -¿Es un proyecto de vanguardia mundial? -Sí, te aseguro que es la primera película, por lo menos en Latinoamérica, de realidad virtual e interactividad. Somos pioneros. Nuestro principal enfoque es crear una nueva industria. La parte de entretenimiento en realidad virtual será distinta a la del cine. Aparte de desarrollar el film, tenemos la primera sala de exhibición de realidad virtual. -Si se tienen dispositivos tecnológicos avanzados, ¿Por qué trasladarlo a una sala? -Todavía es oneroso tener acceso personal a los equipos de realidad virtual. Se requiere un celular costoso. Por eso decidimos poner salas. -¿Cuáles son las características de las salas? -Es la experimentación de una sala especial. Son 35 sillones giratorios para trasladarte en 360 grados. Al momento de ponerse los lentes, el casco y el celular empieza la experiencia. Son funciones individuales. -¿De qué tipo de contenido es la película? -Es para adolescentes y adultos. No hay situaciones violentas, pero la película es dirigida para ese público. Tendremos mucha gente al pendiente que cuide a las personas en todos los sentidos. Si hay un contacto fuera de lo que experimentas en la realidad virtual “se pierde el encanto”; por eso hay espacios suficientes para evitar que choquen unos con otros. El aspecto visual y el auditivo han sido fundamentales para el desarrollo de la película, ha sido un trabajo de un año. La cámara con la que se grabó tiene 14 lentes para poder tener la imagen en tercera dimensión. El sonido es envolvente, el ruido se escucha en mayor o menor medida en el oído izquierdo o derecho dependiendo lo que pase en la película. -Según los resultados de la película. ¿Tienen contemplado seguir en la línea de producir este tipo de material? ¿Tienen considerado la producción para otro tipo de mercado, como el de la publicidad? -El área de producción seguirá con la elaboración de este tipo de contenidos. Y una parte importante será el contenido para empresas. Hay algunos ejemplos con el gobierno de Chiapas, por ejemplo. Estamos interesados en generar comerciales en realidad virtual. También estamos haciendo alianzas con empresas extranjeras; una alemana y una chilena. Ellos también realizan este tipo de contenidos. El objetivo es intercambiar el material para que proyecten el contenido en esos países y nosotros proyectar el de ellos. También queremos hacer algo para niños. -¿Qué importancia tiene la calidad de las cámaras en la filmación? -Se vuelve oneroso producir contenidos con alta calidad. Tiene un alto costo el armado de la cámara con 14 lentes. La visión de cada uno es importante por los ángulos que tienen, que deben ser perfectamente cuidados. No deben existir irregularidades en el cambio de lentes; el gran reto es que no se distorsione la imagen. El cerebro puede detectar alguna distorsión en la transición de un momento a otro. -¿Qué puede decir de la sala que tienen para la grabación? -La sala está en Ecatepec, en Paseo Ventura. La inauguración está programada para el 31 de marzo. Trataremos de crear una industria de entretenimiento que nos lleve a instalar 50 o 60 salas en la República Mexicana; después extendernos a Sudamérica. También poder aliarnos con empresarios para que el proyecto crezca. Por ahora sólo tenemos a Ecatepec pero creceremos en Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. -¿De qué manera están considerando alguna falla en la conectividad? ¿Qué pasa si hay interrupciones? -Al principio pensábamos que la película fuera en streaming; que todos empezaran al mismo tiempo y se transmitiera la película a cada uno de los dispositivos de las personas. Pero esta situación es complicada, lo que permitiría tener errores, eso sería devastador para nosotros pero lo resolvimos de otra manera por lo que está garantizada la continuidad. -¿Qué importancia tiene el desarrollo de la tecnología para este proyecto? -La tecnología siempre tiende ir a la baja en el costo. Las herramientas para la realidad virtual son de precio alto. Después ya no se necesitará un celular tan caro, los lentes estarán mejor fabricados y más baratos. Ya se podrá maximizar de manera menos costosa. La tecnología es cara, el contenido como tal, no lo es. -Si se pueden distribuir los contenidos, la gente no solo irá a un punto para experimentar la realidad virtual. A través de una plataforma se podrá conseguir. -Esa será la cereza del pastel de nuestro proyecto. Poder bajar el contenido de realidad virtual, pero para ello se necesita que las personas tengan los elementos para poder hacerlo.     Reproduce la nota

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