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En intercampañas, precandidatos sin llamar al voto en medios

En intercampañas, precandidatos sin llamar al voto en medios

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Perla Blas

Durante las intercampañas los precandidatos a la presidencia de la República no podrán promover el voto ni aparecer en spots. A partir de hoy y hasta el 29 de marzo la ciudadanía tendrá un “receso” electoral, pero sólo de la imagen de los precandidatos, ya que el 50 por ciento del tiempo administrado por el INE en medios, será destinado para partidos políticos y el resto para autoridades electorales.

En este periodo se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales, 245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional, de acuerdo con lo que dio a conocer el INE.

Los criterios que deben observarse en los promocionales de radio y televisión, según el INE, son: la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental; donde se podrán incluir referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional. La alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto.

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Lo que sí pueden hacer los precandidatos en intercampañas:

-Dar entrevistas en medios y acudir a eventos, pero no llamar al voto

-Usar sus redes sociales sin hacer promoción del voto

-Reunirse con sus equipo de trabajo

No pueden:

-Aparecer en spots de radio o televisión

-Que su imagen aparezca en propaganda (parabuses, espectaculares, bardas, spots).

- No puede haber gastos relacionados con actividades de competencia.

Según el INE, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir notas sobre partidos políticos y coaliciones. De acuerdo al calendario electoral, del 30 de marzo al 27 junio se realizarán las campañas con candidaturas definitivas para las elecciones del 1 de julio.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Durante las intercampañas los precandidatos a la presidencia de la República no podrán promover el voto ni aparecer en spots. A partir de hoy y hasta el 29 de marzo la ciudadanía tendrá un “receso” electoral, pero sólo de la imagen de los precandidatos, ya que el 50 por ciento del tiempo administrado por el INE en medios, será destinado para partidos políticos y el resto para autoridades electorales. En este periodo se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales, 245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional, de acuerdo con lo que dio a conocer el INE. Los criterios que deben observarse en los promocionales de radio y televisión, según el INE, son: la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental; donde se podrán incluir referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional. La alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto. Lo que sí pueden hacer los precandidatos en intercampañas: -Dar entrevistas en medios y acudir a eventos, pero no llamar al voto -Usar sus redes sociales sin hacer promoción del voto -Reunirse con sus equipo de trabajo No pueden: -Aparecer en spots de radio o televisión -Que su imagen aparezca en propaganda (parabuses, espectaculares, bardas, spots). - No puede haber gastos relacionados con actividades de competencia. Según el INE, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir notas sobre partidos políticos y coaliciones. De acuerdo al calendario electoral, del 30 de marzo al 27 junio se realizarán las campañas con candidaturas definitivas para las elecciones del 1 de julio. Reproduce la nota

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