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Fake news, alimento indispensable para la guerra sucia: expertos

Fake news, alimento indispensable para la guerra sucia: expertos

Fake news alimento indispensable 2

Erandi León Tierranueva

La guerra sucia estará presente en los comicios presidenciales debido a la gran demanda de información negativa y la fuerte presencia de redes sociales y su falta de rigor editorial que existen en ellas, coincidieron expertos durante la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada en la Ciudad de México.

En entrevista para Zócalo, Felipe Noguera, consultor político argentino, refirió que en las campañas electorales la información más demandada es la negativa y explicó “Hay dos tipos de información negativa; la falsa y la que no lo es y dado que la guerra sucia está caracterizada por las llamadas fake news”, sin duda las redes sociales serán el escenario principal de este tipo de estrategia ya que “las redes parecen haber tomado el lugar de los medios tradicionales”, señaló el experto.

En este sentido, Francisco Abundis, fundador de la consultora política Parametría, indicó que debido a que las redes sociales no están obligadas a valorar la información, “es mucho más fácil difundir un rumor por estas redes dado que no tienen un filtro y tienen la eficacia de la segmentación”, es decir, llegar a la gente sin que ella lo busque. A pregunta expresa de Zócalo, subrayó que sin duda, cuestionamientos que aparezcan con datos falsos, serían requisito para la guerra sucia.

A este respecto, Noguera propuso que los medios de comunicación funjan como una herramienta para distinguir entre la información falsa de la verdadera, sobre todo en un contexto de guerra sucia electoral “Es necesario buscar la forma de filtrar la información difundida en las redes”, subrayó el consultor posterior a la ponencia “Voto anti-sistémico, redes y populismo”, que ofreció junto con Francisco Abundis.

En ella, Abundis valoró que lo que está pasando en México es algo anti-sistemático, pues existe una gran desaprobación presidencial “Este año tenemos el nivel de desaprobación récord de 12 por ciento, nunca antes registrado en el país”, por lo que el perfil del votante se concentra en un voto de enojo contra el sistema.

“No existe el voto antisistema, más bien es un enojo a la corrupción”, detalló Felipe Noguera. En cuanto al populismo, puntualizó que éste es un claro síntoma de un sistema debilitado, por lo que hay que trabajar para defender a la democracia y a las instituciones.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva La guerra sucia estará presente en los comicios presidenciales debido a la gran demanda de información negativa y la fuerte presencia de redes sociales y su falta de rigor editorial que existen en ellas, coincidieron expertos durante la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada en la Ciudad de México. En entrevista para Zócalo, Felipe Noguera, consultor político argentino, refirió que en las campañas electorales la información más demandada es la negativa y explicó “Hay dos tipos de información negativa; la falsa y la que no lo es y dado que la guerra sucia está caracterizada por las llamadas fake news”, sin duda las redes sociales serán el escenario principal de este tipo de estrategia ya que “las redes parecen haber tomado el lugar de los medios tradicionales”, señaló el experto. En este sentido, Francisco Abundis, fundador de la consultora política Parametría, indicó que debido a que las redes sociales no están obligadas a valorar la información, “es mucho más fácil difundir un rumor por estas redes dado que no tienen un filtro y tienen la eficacia de la segmentación”, es decir, llegar a la gente sin que ella lo busque. A pregunta expresa de Zócalo, subrayó que sin duda, cuestionamientos que aparezcan con datos falsos, serían requisito para la guerra sucia. A este respecto, Noguera propuso que los medios de comunicación funjan como una herramienta para distinguir entre la información falsa de la verdadera, sobre todo en un contexto de guerra sucia electoral “Es necesario buscar la forma de filtrar la información difundida en las redes”, subrayó el consultor posterior a la ponencia “Voto anti-sistémico, redes y populismo”, que ofreció junto con Francisco Abundis. En ella, Abundis valoró que lo que está pasando en México es algo anti-sistemático, pues existe una gran desaprobación presidencial “Este año tenemos el nivel de desaprobación récord de 12 por ciento, nunca antes registrado en el país”, por lo que el perfil del votante se concentra en un voto de enojo contra el sistema. “No existe el voto antisistema, más bien es un enojo a la corrupción”, detalló Felipe Noguera. En cuanto al populismo, puntualizó que éste es un claro síntoma de un sistema debilitado, por lo que hay que trabajar para defender a la democracia y a las instituciones. Reproduce la nota

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