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Los nuevos cambios de Facebook pueden propiciar noticias falsas: The NYT

Los nuevos cambios de Facebook pueden propiciar noticias falsas: The NYT

Los nuevos cambios de Facebook 2

Erandi León Tierranueva

Con la idea de “tener interacciones más significativas” y relegar sitios noticiosos profesionales, es decir, “ofrecer calidad y familiaridad antes que cantidad y globalidad”, Mark Zuckerberg anunció el pasado jueves cambios en el timeline de Facebook. Sin embargo, distintos medios de comunicación no dudaron en alzar la voz y calificar las nuevas medidas como  peligrosas en el entendido de que se corre el riesgo de amplificar las noticias falsas en dicha red social.

Debido al desplazamiento de los contenidos de cuentas oficiales y medios de comunicación, y priorizar el contenido personal, la divulgación de las llamadas fake news podría estar cada vez más presente, pues el usuario no contaría con el respaldo en la sección de Noticias de información oficial, consignó el diario estadounidense The New York Times.

A través de lo sucedido en seis países, entre ellos Bolivia y Eslovaquia, el rotativo estadounidense relata la experiencia de estas naciones en donde los nuevos cambios de Facebook coadyuvaron  a la propagación de noticias falsas y a que medios de comunicación gastaran más en publicidad para promover sus contenidos.

Por ejemplo, en Eslovaquia las organizaciones noticiosas oficiales se vieron obligadas a gastar dinero para tener un lugar en la sección de Noticias, debido a la implementación del programa Explore (el cual elimina el contenido noticioso del timeline y lo direcciona a esa nueva sección de Facebook), donde ahora dependía de los usuarios compartir la información.

Ante las acusaciones contra el programa Explore, Adam Mosseri, dirigente de la sección de Noticias, afirmó que se tomaba en serio su papel como “plataforma global de información” y que cada prueba se hace con esa responsabilidad en mente.

Por su parte, Zuckerberg declaró recientemente a través de sus redes sociales, que el objetivo de los cambios era regresar a los orígenes de esta red social “En el mejor de los casos, Facebook siempre ha estado relacionado con conexiones personales”, además subrayó que el contenido público debe fomentar interacciones significativas entre las personas.

En el entramado del papel de Facebook en la divulgación de noticias falsas y la desinformación que tuvo como objetivo influenciar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la red social que aglutina más de 2 mil millones de personas cada mes a nivel global, comenzó sus cambios desde el año pasado y se verán concluidos en los primeros meses de 2018.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Erandi León Tierranueva Con la idea de “tener interacciones más significativas” y relegar sitios noticiosos profesionales, es decir, “ofrecer calidad y familiaridad antes que cantidad y globalidad”, Mark Zuckerberg anunció el pasado jueves cambios en el timeline de Facebook. Sin embargo, distintos medios de comunicación no dudaron en alzar la voz y calificar las nuevas medidas como  peligrosas en el entendido de que se corre el riesgo de amplificar las noticias falsas en dicha red social. Debido al desplazamiento de los contenidos de cuentas oficiales y medios de comunicación, y priorizar el contenido personal, la divulgación de las llamadas fake news podría estar cada vez más presente, pues el usuario no contaría con el respaldo en la sección de Noticias de información oficial, consignó el diario estadounidense The New York Times. A través de lo sucedido en seis países, entre ellos Bolivia y Eslovaquia, el rotativo estadounidense relata la experiencia de estas naciones en donde los nuevos cambios de Facebook coadyuvaron  a la propagación de noticias falsas y a que medios de comunicación gastaran más en publicidad para promover sus contenidos. Por ejemplo, en Eslovaquia las organizaciones noticiosas oficiales se vieron obligadas a gastar dinero para tener un lugar en la sección de Noticias, debido a la implementación del programa Explore (el cual elimina el contenido noticioso del timeline y lo direcciona a esa nueva sección de Facebook), donde ahora dependía de los usuarios compartir la información. Ante las acusaciones contra el programa Explore, Adam Mosseri, dirigente de la sección de Noticias, afirmó que se tomaba en serio su papel como “plataforma global de información” y que cada prueba se hace con esa responsabilidad en mente. Por su parte, Zuckerberg declaró recientemente a través de sus redes sociales, que el objetivo de los cambios era regresar a los orígenes de esta red social “En el mejor de los casos, Facebook siempre ha estado relacionado con conexiones personales”, además subrayó que el contenido público debe fomentar interacciones significativas entre las personas. En el entramado del papel de Facebook en la divulgación de noticias falsas y la desinformación que tuvo como objetivo influenciar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la red social que aglutina más de 2 mil millones de personas cada mes a nivel global, comenzó sus cambios desde el año pasado y se verán concluidos en los primeros meses de 2018. Reproduce la nota

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