Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Meade rechaza “paternidad” de gasolinazo, pero sus hechos lo desmienten

Meade rechaza “paternidad” de gasolinazo, pero sus hechos lo desmienten

En diciembre de 2016, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que el alza al precio de las gasolinas que entró en vigor en enero de 2017 es una medida donde “ganan nuestro hijos”. El entonces funcionario defendió el alza de los precios de las gasolinas y el diesel, argumentando que “no había de otra opción”. Sin embargo, un año después, ahora como precandidato del PRI a la Presidencia, “olvida” sus dichos.

En su gira por Aguascalientes, ayer 4 de enero, rechazó ser el autor de “los gasolinazos”. Ahora dice que el nuevo aumento a los combustibles en 2018, se debe a reglas del libre mercado: “el precio de la gasolina se determina internacionalmente, y fluctúa con las condiciones de costo”.

En 2016, Meade Kuribreña dijo que con el aumento “ganábamos” porque ya no estaríamos artificialmente manipulando el precio. “Empezamos ya a manejar los precios en la economía de México como se manejan en el resto del mundo”. Y, aseguró que “a largo plazo ganan nuestros hijos. Yo tengo tres y quisiera decirles que no desperdiciamos la riqueza petrolera, que no la utilizamos para dar apoyo artificial a los que más tienen”.

Respecto al impacto social, el ahora aspirante priista, entonces secretario de Estado se justificó todavía más al afirmar que de no incrementar el año pasado los precios de los combustibles: “implicaría recortar el gasto en salud y educación: “nos hubiera encantado un proceso diferente, un contexto distinto para los costos que habremos de enfrentar”.

Ahora, en precampaña, y con nuevos aumentos a las gasolinas y el diesel considera que el país debe escoger una alternativa política “que genere confianza y certidumbre que se traduzca en inversión, empleo y un cambio verdadero”.

 

Click to listen highlighted text!