Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Omisiones del poder legislativo restringen la libertad de expresión: Norma Piña

Omisiones del poder legislativo restringen la libertad de expresión: Norma Piña

Martha Palma

SCJN2

En sesión solemne, la Ministra Norma Piña Hernández sostuvo que la omisión del Poder Legislativo para expedir la ley que regule el gasto en publicidad oficial, viola la libertad de expresión, de prensa y de información ya que este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

“Ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, restringe indirectamente la libertad de expresión”.

Añade que el ejercicio del derecho de réplica debe proceder independientemente de la intención del comunicador en la difusión de la información falsa o inexacta.

“La falta de intención del medio de comunicación de causar un daño al funcionario público, no tiene el alcance de limitar su ejercicio, pues lo que se pretende no es sancionar a quien difunde la información, sino restaurar el equilibrio informativo en beneficio de la sociedad”, explicó.

Por su parte, el Ministro Eduardo Medina Mora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la Constitución otorga de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de emitir la regulación del mercado que sea eminentemente técnica, por lo que no concernía al Congreso de la Unión fijar una tarifa aplicable a ciertos concesionarios, justamente por su contenido altamente técnico.

Respecto al caso de un amparo en revisión en el que se analizó, con base al derecho a la libertad de expresión, la validez de los bloqueos a páginas de internet ordenados por las autoridades competentes, la Segunda Sala de la SCJN determinó que las restricciones a la libertad de expresión no deben ser excesivamente amplias, sino que deben referirse a un contenido concreto.

Concluyó que el bloqueo total de páginas de internet, por regla general, es innecesario y desproporcional, pues la medida se traduce en una censura absoluta de la información y contenidos de la página.

El gasto en publicidad oficial, el derecho de réplica, la regulación en telecomunicaciones y la libertad de expresión, son asuntos relevantes para los ministros de la Suprema Corte.

Ambos ministros rindieron su informe de labores de la Primera y Segunda Sala respectivamente, para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017.

    Clic para reproducir, clic en texto para pausar En sesión solemne, la Ministra Norma Piña Hernández sostuvo que la omisión del Poder Legislativo para expedir la ley que regule el gasto en publicidad oficial, viola la libertad de expresión, de prensa y de información ya que este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes. “Ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, restringe indirectamente la libertad de expresión”. Añade que el ejercicio del derecho de réplica debe proceder independientemente de la intención del comunicador en la difusión de la información falsa o inexacta. “La falta de intención del medio de comunicación de causar un daño al funcionario público, no tiene el alcance de limitar su ejercicio, pues lo que se pretende no es sancionar a quien difunde la información, sino restaurar el equilibrio informativo en beneficio de la sociedad”, explicó. Por su parte, el Ministro Eduardo Medina Mora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la Constitución otorga de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de emitir la regulación del mercado que sea eminentemente técnica, por lo que no concernía al Congreso de la Unión fijar una tarifa aplicable a ciertos concesionarios, justamente por su contenido altamente técnico. Respecto al caso de un amparo en revisión en el que se analizó, con base al derecho a la libertad de expresión, la validez de los bloqueos a páginas de internet ordenados por las autoridades competentes, la Segunda Sala de la SCJN determinó que las restricciones a la libertad de expresión no deben ser excesivamente amplias, sino que deben referirse a un contenido concreto. Concluyó que el bloqueo total de páginas de internet, por regla general, es innecesario y desproporcional, pues la medida se traduce en una censura absoluta de la información y contenidos de la página. El gasto en publicidad oficial, el derecho de réplica, la regulación en telecomunicaciones y la libertad de expresión, son asuntos relevantes para los ministros de la Suprema Corte. Ambos ministros rindieron su informe de labores de la Primera y Segunda Sala respectivamente, para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017.   Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!