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Las series online: escasa información de contenidos transmedia en medios de comunicación

Las series online: escasa información de contenidos transmedia en medios de comunicación

 De la novela por entregas al binge watching

Norma Patricia Ramírez

En el universo analógico la televisión abierta y por cable atrapó a millones de espectadores a través de series que cada semana seguían su programa favorito. Hoy el mundo digital y específicamente el streaming permite que las audiencias devoren series completas en maratones audiovisuales de una noche. 

Lo digital nos permite acceso a un gran abanico de posibilidades de contenidos que además están disponibles en diversos tipos de plataformas, en cualquier momento y lugar. Desde tiempos de la televisión, los medios de comunicación han acompañado a los públicos con reseñas, análisis y entrevistas de las series. Desde las secciones de espectáculos en los diarios hasta las revistas especializadas las guías o referencias acompañaban a los espectadores. Hoy en el universo de las series online muy pocos medios se abocan al examen de los contenidos de las nuevas plataformas.

En la revisión de distintos medios nacionales e internacionales más relevantes, como El Universal, Excélsior, Publimetro, Chilango, Milenio diario, El Financiero, El Sol de México, El Economista, Cultura Colectiva, en México; The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos; y, The Guardian en Gran Bretaña, la cobertura en apartados especiales es nula o enfocada sólo a los grandes éxitos comerciales.  

En la web la historia es distinta, ya que existen diversos blogs que comentan los contenidos, sin embargo, como referentes en medios de comunicación destacan “Quinta Temporada” de El País, sitio que brinda recomendaciones y orientación de los contenidos, también se encuentra “Series” en el diario Vanguardia, “Asesino en Serie” de El Mundo y “Series de Tv” de El Clarín. En México ningún medio de comunicación da relevancia a este tema y sólo se les aborda dentro de la sección de televisión o espectáculos. También es nulo el análisis desde la perspectiva de la comunicación.

En el número 214 de revista Zócalo, edición del mes de diciembre 2017, se aborda el tema del análisis de contenidos transmedia, el consumo de series y  material audiovisual en distintos soportes digitales. Los analistas redefinen el concepto de audiencia, aportan cuál y cómo es el perfil de los hoy llamados seriéfilos. Además de la tipología dan cuenta de cómo la digitalización está modificando la vida cotidiana y la cultura.

La edición de Zócalo se acerca a un terreno aún sin explorar en nuestro país por los medios de comunicación. Los análisis de Claudia Benassini y Lourdes López diseccionan el paso de las series de televisión a la del universo multipantalla y describen como el nuevo espectador ha huido del consumo tradicional de la televisión a uno que devora capítulos en sesiones maratónicas.

Jorge Alberto Hidalgo desarrolla la tesis de que consumir se vuelve la lógica secular del individuo y que los medios se colocan en el corazón de esa sociedad-moda. Adriana Hernández considera que las nuevas series contienen profundidad en el contenido y representación de los símbolos locales; y, Carlos Camacho señala que las televisoras no permiten a las nuevas generaciones de creadores experimentar nuevas narrativas; mientras que Priscila Melgarejo considera que los nuevos formatos, abren camino a diferentes percepciones de la realidad donde las minorías pueden tener cabida. 

El espectador tiene la última palabra, es él quien decide el consumo de contenidos, da su aprobación o su rechazo total hacia lo que se ofrece, plataformas de streaming como Spotify o Netflix basan sus listas de recomendaciones en las mismas opiniones y preferencias de los suscriptores, generando un feedback (retroalimentación) que ha funcionado en los años recientes. En ese modelo, dice los especialistas, aunque los proveedores administren el sitio, seden el poder a sus usuarios. El desafío, como señala Claudia Benassini, está en que "cada vez los seriéfilos sean más exigentes".

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Norma Patricia Ramírez En el universo analógico la televisión abierta y por cable atrapó a millones de espectadores a través de series que cada semana seguían su programa favorito. Hoy el mundo digital y específicamente el streaming permite que las audiencias devoren series completas en maratones audiovisuales de una noche.  Lo digital nos permite acceso a un gran abanico de posibilidades de contenidos que además están disponibles en diversos tipos de plataformas, en cualquier momento y lugar. Desde tiempos de la televisión, los medios de comunicación han acompañado a los públicos con reseñas, análisis y entrevistas de las series. Desde las secciones de espectáculos en los diarios hasta las revistas especializadas las guías o referencias acompañaban a los espectadores. Hoy en el universo de las series online muy pocos medios se abocan al examen de los contenidos de las nuevas plataformas. En la revisión de distintos medios nacionales e internacionales más relevantes, como El Universal, Excélsior, Publimetro, Chilango, Milenio diario, El Financiero, El Sol de México, El Economista, Cultura Colectiva, en México; The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos; y, The Guardian en Gran Bretaña, la cobertura en apartados especiales es nula o enfocada sólo a los grandes éxitos comerciales.   En la web la historia es distinta, ya que existen diversos blogs que comentan los contenidos, sin embargo, como referentes en medios de comunicación destacan “Quinta Temporada” de El País, sitio que brinda recomendaciones y orientación de los contenidos, también se encuentra “Series” en el diario Vanguardia, “Asesino en Serie” de El Mundo y “Series de Tv” de El Clarín. En México ningún medio de comunicación da relevancia a este tema y sólo se les aborda dentro de la sección de televisión o espectáculos. También es nulo el análisis desde la perspectiva de la comunicación. En el número 214 de revista Zócalo, edición del mes de diciembre 2017, se aborda el tema del análisis de contenidos transmedia, el consumo de series y  material audiovisual en distintos soportes digitales. Los analistas redefinen el concepto de audiencia, aportan cuál y cómo es el perfil de los hoy llamados seriéfilos. Además de la tipología dan cuenta de cómo la digitalización está modificando la vida cotidiana y la cultura. La edición de Zócalo se acerca a un terreno aún sin explorar en nuestro país por los medios de comunicación. Los análisis de Claudia Benassini y Lourdes López diseccionan el paso de las series de televisión a la del universo multipantalla y describen como el nuevo espectador ha huido del consumo tradicional de la televisión a uno que devora capítulos en sesiones maratónicas. Jorge Alberto Hidalgo desarrolla la tesis de que consumir se vuelve la lógica secular del individuo y que los medios se colocan en el corazón de esa sociedad-moda. Adriana Hernández considera que las nuevas series contienen profundidad en el contenido y representación de los símbolos locales; y, Carlos Camacho señala que las televisoras no permiten a las nuevas generaciones de creadores experimentar nuevas narrativas; mientras que Priscila Melgarejo considera que los nuevos formatos, abren camino a diferentes percepciones de la realidad donde las minorías pueden tener cabida.  El espectador tiene la última palabra, es él quien decide el consumo de contenidos, da su aprobación o su rechazo total hacia lo que se ofrece, plataformas de streaming como Spotify o Netflix basan sus listas de recomendaciones en las mismas opiniones y preferencias de los suscriptores, generando un feedback (retroalimentación) que ha funcionado en los años recientes. En ese modelo, dice los especialistas, aunque los proveedores administren el sitio, seden el poder a sus usuarios. El desafío, como señala Claudia Benassini, está en que cada vez los seriéfilos sean más exigentes. Reproduce la nota

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