Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Conservar los intereses comunes para sobrevivir: Noam Chomsky

Conservar los intereses comunes para sobrevivir: Noam Chomsky

Noam Chonsky 111Erandi León

Con los ojos abiertos estamos creando lo que comúnmente se le llama “la tragedia de los comunes”, es decir, la fuerza impulsora del capitalismo en ciernes, tal y como lo predijo Adam Smith “Todo para nosotros, nada para nadie más”, indicó el politólogo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

El también profesor emérito de la University of Arizona, sentenció que la única forma que tenemos de acabar con un sistema que está terminando con nosotros es “tener la voluntad de enfrentar la política que hemos constituido y los valores que rigen nuestras vidas”.

Durante su participación en el Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

El filósofo estadounidense junto con Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena y el cosmólogo y físico teórico Lawrence Krauss, se dieron cita en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con el análisis y enfoque del Proyecto Origins, enfocado a combatir el cambio climático.

El químico Mario Molina abrió el panel y puso en la mesa la primera problemática de combatir el cambio climático “El problema de la ciencia es que no está bien fundamentada y todo el mundo cree que el cambio climático es una cosa del futuro, cuando este problema ya nos atañe en el presente”.

A este contexto, Chomsky alertó que Estados Unidos se ha quedado solo en su afán de llevar una política contra el medio ambiente, la cual es presidida por el actual presidente Donald Trump “Un proceso deshumano en el que cada participante busca maximizar la ganancia individual sin tomar en cuenta los efectos que tendrá en otros”.

Se refirió al recién anunciado descubrimiento de reserva de petróleo en México, el cual calificó como grave, pues se está llamando a que más empresas exploten las reservas ecológicas que aún le quedan a la tierra “principio rector del Estado capitalista”.

Sin embargo, aseguró que muy por debajo de la tierra aún podemos ver esa resistencia, ese enojo, el miedo, que se está gestando en el resto del mundo, por ejemplo, “Las sociedades tradicionales indígenas de todo el mundo van a la vanguardia al tratar de rescatarnos de nuestra locura, ellos conservan esos intereses comunes que necesitamos para sobrevivir”.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar Con los ojos abiertos estamos creando lo que comúnmente se le llama “la tragedia de los comunes”, es decir, la fuerza impulsora del capitalismo en ciernes, tal y como lo predijo Adam Smith “Todo para nosotros, nada para nadie más”, indicó el politólogo y lingüista estadounidense Noam Chomsky. El también profesor emérito de la University of Arizona, sentenció que la única forma que tenemos de acabar con un sistema que está terminando con nosotros es “tener la voluntad de enfrentar la política que hemos constituido y los valores que rigen nuestras vidas”. Durante su participación en el Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que organizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). El filósofo estadounidense junto con Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena y el cosmólogo y físico teórico Lawrence Krauss, se dieron cita en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con el análisis y enfoque del Proyecto Origins, enfocado a combatir el cambio climático. El químico Mario Molina abrió el panel y puso en la mesa la primera problemática de combatir el cambio climático “El problema de la ciencia es que no está bien fundamentada y todo el mundo cree que el cambio climático es una cosa del futuro, cuando este problema ya nos atañe en el presente”. A este contexto, Chomsky alertó que Estados Unidos se ha quedado solo en su afán de llevar una política contra el medio ambiente, la cual es presidida por el actual presidente Donald Trump “Un proceso deshumano en el que cada participante busca maximizar la ganancia individual sin tomar en cuenta los efectos que tendrá en otros”. Se refirió al recién anunciado descubrimiento de reserva de petróleo en México, el cual calificó como grave, pues se está llamando a que más empresas exploten las reservas ecológicas que aún le quedan a la tierra “principio rector del Estado capitalista”. Sin embargo, aseguró que muy por debajo de la tierra aún podemos ver esa resistencia, ese enojo, el miedo, que se está gestando en el resto del mundo, por ejemplo, “Las sociedades tradicionales indígenas de todo el mundo van a la vanguardia al tratar de rescatarnos de nuestra locura, ellos conservan esos intereses comunes que necesitamos para sobrevivir”. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!