Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

En conflicto catalán, El País respalda al gobierno derechista de Rajoy

En conflicto catalán, El País respalda al gobierno derechista de Rajoy

 Portada El País 0210El lunes 2 de octubre, los diarios de todo el mundo consignaron el empleo de la fuerza por parte de la policía y la Guardia Civil contra los votantes catalanes independentistas durante el referéndum dominical, que combate el gobierno derechista de Mariano Rajoy. En España no se habla de otra cosa. El País, un diario emblemático de la llamada transición democrática española, con presencia en diversos países de habla hispana, tomó el asunto como el tema principal de portada: “Rajoy impide por la fuerza el referéndum ilegal”.

La cabeza principal fue acompañada con una foto de votantes en Girona forcejeando con agentes antidisturbios, donde la muchedumbre acorrala a la policía. Nada qué ver con las portadas de todos los diarios del mundo y videos que dieron cuenta de las agresiones a mujeres, hombres y ancianos. En su editorial, “Frente a la insurrección la ley, pero no sólo la ley”, El País asegura que ante la polarización de fuerzas “pierde toda España”. Advierte que ninguno de los dos bandos puede declararse ganador y fustiga que en la jornada dominó “la arrogancia xenófoba” del gobierno de la Generalitat que representa Carles Puigdemont y “la absoluta incapacidad de gestión” de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el diario español está respaldando al gobierno de Rajoy, que se opone a la independencia de Cataluña.En la edición del 2 de octubre, tanto sus análisis como las opiniones destacaban que el Pleno del Tribunal Constitucional había suspendido de forma cautelar, la convocatoria del referéndum catalán por lo que la consulta entraba en la ilegalidad. En la dimensión de la problemática poca presencia, se les otorga a las opiniones de los catalanes separatistas. Además del editorial, dos opiniones y dos análisis, el discurso pro unidad fue la constante. En tono más moderado otras notas condenaron el recurso de la fuerza policial contra los ciudadanos, pero siempre priorizando la ilegalidad del proceso.

De las 55 páginas publicadas, además de la portada, 29 aluden a la crisis en Cataluña, incluidas dos de deportes. De las 29 páginas, sólo ocho notas dan cuenta desde la perspectiva independentista: “Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días”; “La maniobras del Govern para salvar la consulta”; “Urnas en la sala de espera del centro de salud”; “Cientos de activistas escondieron las urnas para burlar los controles”; “El soberanismo, sindicatos y pymes llaman a la huelga general”; la crónica “Yo no tenía ni idea de que iba a llorar tanto”; “Ada Colau censura que se haya ‘inundado’ su ciudad de policía”; “El Barça juega sin público en protesta por el cierre de colegios”. En  total de 48 notas, opiniones, crónicas y editoriales.

La desproporción en la cobertura no impidió que El País criticara a la radio y televisión pública española y a la catalana por su parcialidad informativa. En “Dos relatos televisivos” página 36, Tomás Declós escribió que TV3, el canal catalán, insistió en reflejar las reacciones internacionales por la represión policíaca contra los votantes independentistas;

mientras que TVE recogió opiniones de paseantes que no habían ido a votar. El canal público en castellano valoraba el papel del gobierno central y destacaba “la inacción” de los Mossos (policía catalana). Por su parte, la “3” no le dio importancia y sí consignaba que la policía empleaba balas de goma prohíbidas.

En los días posteriores, El País mantuvo el tema en portada: “Felipe VI llama a restaurar el orden constitucional en Cataluña” fue su portada del miércoles 4 de octubre. En interiores, en Opinión los editoriales destacaban la “Firmeza democrática” a que aludió el rey Felipe VI. Asimismo en “Un Govern anticatalán” destaca que el gobierno de la Generalitat aprovechó “las instituciones para agitar la insurrección”. En la sección El desafío independentista, Juan Cruz dice que “la masa está contenta teniendo algo sobre lo que montar sus fascinación”. Apunta que “la mentira ya es su verdad” al referir una supuesta manipulación.

El lunes 9 de octubre, la fotografía principal es de la marcha contra el proceso independentista. Da cuenta de miles de personas con banderas españolas a su paso por la avenida Del Marqués de la Argentera. Consigna pomposamente al activista Mario Vargas Llosa quién rompió su  promesa de mantenerse al margen de la política tras su derrota en Perú, y quién declaró que los independentistas “Quieren convertir a Cataluña en un país tercermundista”. En sus páginas centrales dos fotos enormes con banderas españolas, catalanas y europeas: “El no a la secesión desborda la calle” y cierra con “El nacionalismo es una ideología reaccionaria”.

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar  El lunes 2 de octubre, los diarios de todo el mundo consignaron el empleo de la fuerza por parte de la policía y la Guardia Civil contra los votantes catalanes independentistas durante el referéndum dominical, que combate el gobierno derechista de Mariano Rajoy. En España no se habla de otra cosa. El País, un diario emblemático de la llamada transición democrática española, con presencia en diversos países de habla hispana, tomó el asunto como el tema principal de portada: “Rajoy impide por la fuerza el referéndum ilegal”. La cabeza principal fue acompañada con una foto de votantes en Girona forcejeando con agentes antidisturbios, donde la muchedumbre acorrala a la policía. Nada qué ver con las portadas de todos los diarios del mundo y videos que dieron cuenta de las agresiones a mujeres, hombres y ancianos. En su editorial, “Frente a la insurrección la ley, pero no sólo la ley”, El País asegura que ante la polarización de fuerzas “pierde toda España”. Advierte que ninguno de los dos bandos puede declararse ganador y fustiga que en la jornada dominó “la arrogancia xenófoba” del gobierno de la Generalitat que representa Carles Puigdemont y “la absoluta incapacidad de gestión” de Mariano Rajoy. Sin embargo, el diario español está respaldando al gobierno de Rajoy, que se opone a la independencia de Cataluña.En la edición del 2 de octubre, tanto sus análisis como las opiniones destacaban que el Pleno del Tribunal Constitucional había suspendido de forma cautelar, la convocatoria del referéndum catalán por lo que la consulta entraba en la ilegalidad. En la dimensión de la problemática poca presencia, se les otorga a las opiniones de los catalanes separatistas. Además del editorial, dos opiniones y dos análisis, el discurso pro unidad fue la constante. En tono más moderado otras notas condenaron el recurso de la fuerza policial contra los ciudadanos, pero siempre priorizando la ilegalidad del proceso. De las 55 páginas publicadas, además de la portada, 29 aluden a la crisis en Cataluña, incluidas dos de deportes. De las 29 páginas, sólo ocho notas dan cuenta desde la perspectiva independentista: “Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días”; “La maniobras del Govern para salvar la consulta”; “Urnas en la sala de espera del centro de salud”; “Cientos de activistas escondieron las urnas para burlar los controles”; “El soberanismo, sindicatos y pymes llaman a la huelga general”; la crónica “Yo no tenía ni idea de que iba a llorar tanto”; “Ada Colau censura que se haya ‘inundado’ su ciudad de policía”; “El Barça juega sin público en protesta por el cierre de colegios”. En  total de 48 notas, opiniones, crónicas y editoriales. La desproporción en la cobertura no impidió que El País criticara a la radio y televisión pública española y a la catalana por su parcialidad informativa. En “Dos relatos televisivos” página 36, Tomás Declós escribió que TV3, el canal catalán, insistió en reflejar las reacciones internacionales por la represión policíaca contra los votantes independentistas; mientras que TVE recogió opiniones de paseantes que no habían ido a votar. El canal público en castellano valoraba el papel del gobierno central y destacaba “la inacción” de los Mossos (policía catalana). Por su parte, la “3” no le dio importancia y sí consignaba que la policía empleaba balas de goma prohíbidas. En los días posteriores, El País mantuvo el tema en portada: “Felipe VI llama a restaurar el orden constitucional en Cataluña” fue su portada del miércoles 4 de octubre. En interiores, en Opinión los editoriales destacaban la “Firmeza democrática” a que aludió el rey Felipe VI. Asimismo en “Un Govern anticatalán” destaca que el gobierno de la Generalitat aprovechó “las instituciones para agitar la insurrección”. En la sección El desafío independentista, Juan Cruz dice que “la masa está contenta teniendo algo sobre lo que montar sus fascinación”. Apunta que “la mentira ya es su verdad” al referir una supuesta manipulación. El lunes 9 de octubre, la fotografía principal es de la marcha contra el proceso independentista. Da cuenta de miles de personas con banderas españolas a su paso por la avenida Del Marqués de la Argentera. Consigna pomposamente al activista Mario Vargas Llosa quién rompió su  promesa de mantenerse al margen de la política tras su derrota en Perú, y quién declaró que los independentistas “Quieren convertir a Cataluña en un país tercermundista”. En sus páginas centrales dos fotos enormes con banderas españolas, catalanas y europeas: “El no a la secesión desborda la calle” y cierra con “El nacionalismo es una ideología reaccionaria”. Reproduce la nota

Click to listen highlighted text!