Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Puigdemont pide diálogo y declara suspender la Declaración Unilateral de Independencia

Puigdemont pide diálogo y declara suspender la Declaración Unilateral de Independencia

 

Revista Zócalo

 

Erandi León

El presidente regional de Cataluña, Carlos Puigdemont, pidió ante el Parlamento regional la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia  para propiciar un diálogo con el Gobierno Español, esto tras proclamar que Cataluña se ha ganado el derecho de convertirse en un estado independiente en forma de República, a la cual asume el mandato del pueblo catalán refrendado en las votaciones que tuvieron lugar el 1 de octubre pasado.

“El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1-0. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”.

A petición de Puigdemont la sesión ante los diputados catalanes en Barcelona se inició con más de una hora de retraso; las primeras versiones manejaban que el aplazamiento se dio debido al establecimiento de contactos con mediadores internacionales, sin embargo, las versiones apuntaban a que había un desacuerdo de los diputados del partido político Candidatura de Unidad Popula (CUP) con el texto de la declaración que pensaba leer Puigdemont.

El presidente catalán enfatizó en la necesidad de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra, ni con el gesto a incrementarla, por lo que aseguró que el gobierno de Cataluña no se va a desviar en su camino a la democracia “Hay democracia más allá de la Constitución”.

Explicó que pese a las múltiples ocasiones en que Cataluña ha intentado establecer un diálogo con el Gobierno Español sin éxito alguno, con los resultados del referéndum 1-O, el pueblo catalán se ha ganado su derecho a ser escuchado “No tenemos nada contra España, al contrario, nos queremos reentender mejor porque desde hace muchos años la relación no funciona y un pueblo no puede ser obligado a tomar un status que no votó y que no quiere”.

Carlos Puigdemont pidió al Parlamento entender las razones que han impulsado a los catalanes y aseveró que no son golpistas “Soy consciente de la  información que les trasladan la mayoría de los medios, pero me atrevo a pedirles a entender las razones que nos han impulsado. No somos unos delincuentes, golpistas o aducidos”

  Clic para reproducir, clic en texto para pausar   Erandi León El presidente regional de Cataluña, Carlos Puigdemont, pidió ante el Parlamento regional la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia  para propiciar un diálogo con el Gobierno Español, esto tras proclamar que Cataluña se ha ganado el derecho de convertirse en un estado independiente en forma de República, a la cual asume el mandato del pueblo catalán refrendado en las votaciones que tuvieron lugar el 1 de octubre pasado. “El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1-0. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de República”. A petición de Puigdemont la sesión ante los diputados catalanes en Barcelona se inició con más de una hora de retraso; las primeras versiones manejaban que el aplazamiento se dio debido al establecimiento de contactos con mediadores internacionales, sin embargo, las versiones apuntaban a que había un desacuerdo de los diputados del partido político Candidatura de Unidad Popula (CUP) con el texto de la declaración que pensaba leer Puigdemont. El presidente catalán enfatizó en la necesidad de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra, ni con el gesto a incrementarla, por lo que aseguró que el gobierno de Cataluña no se va a desviar en su camino a la democracia “Hay democracia más allá de la Constitución”. Explicó que pese a las múltiples ocasiones en que Cataluña ha intentado establecer un diálogo con el Gobierno Español sin éxito alguno, con los resultados del referéndum 1-O, el pueblo catalán se ha ganado su derecho a ser escuchado “No tenemos nada contra España, al contrario, nos queremos reentender mejor porque desde hace muchos años la relación no funciona y un pueblo no puede ser obligado a tomar un status que no votó y que no quiere”. Carlos Puigdemont pidió al Parlamento entender las razones que han impulsado a los catalanes y aseveró que no son golpistas “Soy consciente de la  información que les trasladan la mayoría de los medios, pero me atrevo a pedirles a entender las razones que nos han impulsado. No somos unos delincuentes, golpistas o aducidos” Reproduce la nota  

Click to listen highlighted text!