Welcome to Revista Zocalo   Clic para reproducir, clic en texto para pausar Welcome to Revista Zocalo Reproduce la nota
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Inicia el Coloquio Latinoamericano de Fotografía 2017 ¿a dónde vamos?

Inicia el Coloquio Latinoamericano de Fotografía 2017 ¿a dónde vamos?

El Coloquio Latinoamericano de Fotografía es un encuentro internacional que recupera la visión de fotógrafos mexicanos en los años 70 y 80 con el fin de generar espacios de discusión y encuentro entre distintos países latinos dentro del contexto actual; este año se plantea la pregunta ¿A dónde va la fotografía latinoamericana? El reconocido fotógrafo, pionero de la fotografía contemporánea, Pedro Meyer, acentuó que el cambio constante proveniente sobre todo de la tecnología, obliga a generar espacios de reflexión “A menudo la búsqueda de ciertas preguntas se encuentran dentro del concepto de lo que se busca”, como sucede con la fotografía.

Con invitados y especialistas provenientes de distintos países como España, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Reino Unido, Colombia, Francia, Estados Unidos y Cuba, se ofrecerán talleres, conferencias, mesas de redacción, revisión de portafolios y una feria de libros que recoge la aportación de más de 50 editoriales de todo el mundo y donde se dará el primer premio de fotolibro latinoamericano “El fotolibro responde a la necesidad de las nuevas tecnologías que ofrecen mayores posibilidades”, puntualizó la fotógrafa Ana Casas durante una conferencia de prensa. Los libros han cambiado con el paso del tiempo “Del cambio tecnológico proviene el cambio conceptual de lo que es un libro de fotografía, un museo, el cine, el texto”, apunto Pedro Meyer.

Los espacios de reflexión que generará el coloquio están encaminados a reconocer la fotografía dentro del ámbito latinoamericano, ahora con la interrogante de las redes sociales. Si Instagram ya genera fotógrafos, entonces hacía donde van aquellos fotógrafos de oficio presentes en medios de comunicación, tanto digitales como impresos; “las redes sociales permiten pensar que no existen fronteras”, por lo que es primordial discutir de todos estos medios (redes), ya que casi siempre “el contenido es lo importante, más que el proceso”, apuntó el director de fotografía, Gerardo Montiel Klint, quien será uno de los ponentes en el coloquio. A este respecto, Ana Casas subrayó que las redes sociales han permitido una democratización social, es decir, la participación de mucha gente que antes no tenía las posibilidades, por lo que genera áreas de discusión.

En la conferencia de prensa, también estuvo presente el artista y curador de la exposición “DOBLE PLAY. Fotografía cubana de hoy”, Juan Antonio Molina,  quien contó el interés que existe en Cuba por representar lo que está pasando a través del arte “esta exposición reúne fotografías del contexto cubano desde hace 30 años, por lo que será interesante apreciar el cambio que ha transcurrido a través de los años.

El Coloquio Latinoamericano de Fotografía 2017 se llevará a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos del 13 al 16 de septiembre próximo, y será inaugurada por la conferencia “De 40 años a 20 segundos”, impartida por Pedro Meyer. 

Click to listen highlighted text!