Si no encuentra lo que busca, tal vez desee consultar nuestro material más reciente a partir de Enero del 2017

Puede consultar material a partir de Enero 2017 dando clic aqui.

 

Sometimiento del INE ante Tv restringida

Nuevamente, el grupo de consejeros electorales afines a los intereses de Televisa y Tv Azteca, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade (estos dos últimos, además, integrantes del bloque de consejeros favorables al PRI), avalaron al interior del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), una propuesta que obstaculiza la transmisión de promocionales electorales por zona geográfica cuando se trate de señales de televisión restringida, favoreciendo con ello el diseño de pautas federales y desestimando la capacidad de bloqueo de las señales por parte de estos concesionarios.

Un ingrediente más: con la propuesta apoyada por estos tres consejeros durante la reunión del mencionado Comité, que se celebró el pasado 3 de diciembre, se asumió un “criterio general”, mismo que tuvo que haber sido aprobado por el Consejo General del INE y no sólo por esa instancia electoral, lo que finalmente sucedió.

El planteamiento para eximir a los concesionarios de Tv restringida de transmitir promocionales por zona geográfica durante el proceso electoral de 2015, fue expuesto por Nacif Hernández, cuando se puso a discusión el acuerdo del modelo de las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes, en las precampañas, intercampañas y campañas federales, para el proceso electoral federal.

Benito Nacif expresó que el “problema que detectamos”, se derivó a partir de la obligación de las concesionarias de televisión restringida, en particular las de carácter satelital, de transmitir en forma íntegra los promocionales que se difundan en televisión abierta relacionados con la señal que tomen para transmitirla de manera nacional, “porque esencialmente Sky y Dish son señales nacionales, es necesariamente una señal local”.

Y explicó: “si dejáramos en libertad a Sky o Dish de escoger cuál, obviamente, algunos partidos podrían beneficiarse si se escoge, por ejemplo, Guanajuato o se escoge Distrito Federal o el Estado de México”.

Por esa razón, prosiguió, “lo que proponemos es que la pauta que se incluya en estas emisoras de televisión satelital sea lo más neutral posible; es decir, la pauta que se transmite en las entidades que tienen sólo proceso electoral federal y no la de alguna entidad con proceso electoral local, donde lo que terminaríamos haciendo sería nacionalizar esas campañas locales”.

Para ello planteó crear una pauta federal, “que sería el equivalente a una pauta de una entidad sin proceso electoral local, sólo con proceso electoral federal, para que sea la que se reproduzca en la señal satelital”.

Esta propuesta recibió diversos cuestionamientos. Uno de ellos provino de Mariana de la Chica, asesora de la representación del Poder Legislativo del PAN, quien le inquirió a Nacif en qué parte de la fracción primera del 8° transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (referente al must carry y must offer); de la ley reglamentaria respectiva, o de los lineamientos elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en esta materia, se ponía de manifiesto la problemática que había expuesto.

Y le hizo notar que esos tres instrumentos mandatan a los concesionarios de televisión restringida a transmitir de acuerdo con la zona de cobertura geográfica de manera gratuita, no discriminatoria, de forma íntegra y sin modificaciones; de manera simultánea, e incluyendo la publicidad con la misma calidad en la señal que se radiodifunde.

En la rebuscada respuesta que ofreció Nacif, aceptó que tanto Sky como Dish tienen la obligación de transmitir íntegramente la señal; sin embargo, alegó que la problemática “es que esas emisoras difunden diferentes pautas (…) Si están ubicadas en Veracruz, sólo emitirían la pauta correspondiente a las elecciones federales. Pero si están ubicadas en Guanajuato que tiene proceso electoral local, difundiría las pautas de Guanajuato.

“Lo que estamos proponiendo aquí, es que la señal que tomen sea del proceso electoral federal solamente, ¿por qué?: porque se van a ver en todo el territorio nacional, no solamente se verían en Guanajuato o en Veracruz y la señal satelital bañaría a todo el territorio del país (…) De otra manera podrían estar transmitiendo una señal de una entidad donde a un partido le va particularmente bien respecto al promedio nacional”.

 

INE: actuación oficiosa

La contestación dada por Nacif no aclaró el porqué se estaba eximiendo a los concesionarios de televisión restringida satelital para transmitir las señales de acuerdo con la zona geográfica de cobertura donde operan.

Cuando De la Chica le mencionó que en la jurisprudencia 37-2013 emitida por el Tribunal Electoral, se asentó que el entonces  Instituto Federal Electoral (IFE) carecía de atribuciones para eximir a los concesionarios y permisionarios de la obligación de transmitir los mensajes de las autoridades electorales y de los partidos políticos, el consejero electoral señaló que el artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones le da atribuciones al  IFT para resolver cualquier desacuerdo, “pero hace una excepción con la materia electoral. De lo cual se infiere que cuando es un asunto de administración de las pautas es atribución de esta institución resolver”.

Y reforzó: “No estamos eximiendo de ninguna obligación, la obligación es retransmitir de forma íntegra la señal radiodifundida y lo que estamos precisando en este Acuerdo es cuál señal radiodifundida va a retransmitir de forma íntegra”.

“Tan se pretende eximir a los concesionarios de televisión restringida por señal satelital, que lo que se trae en esta propuesta es precisamente un acuerdo donde se exime de cumplir con las reglas de bloqueo que se establecen en el Acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, le reviró Fernando Vargas Manríquez, representante del PRD.

Y agregó: “a partir de aquí se evidencia que se está eximiendo de hacer los bloqueos para respetar la difusión en la cobertura geográfica. Aquí no existe ninguna necesidad de resolver, o los sujetos obligados no han establecido alguna imposibilidad de realizar bloqueos para dar la cobertura geográfica que corresponde. Por lo tanto, me parece que es una actuación oficiosa, una vez más, de este Instituto”.

En tanto, tras señalar que en un primer momento tuvo la intención de acompañar el Acuerdo, con algunas votaciones en lo particular, la consejera Pamela San Martín enfatizó que no podía acompañar lo referente a la pauta estatal.

¿Cómo le van a hacer los de televisión restringida satelital para meter la pauta que nosotros les demos? Cuando es una pauta que ellos toman a tiempo real y que desconocen dónde están los click, dónde van a tener que meter los bloqueos. No lo tengo claro. Parece ser que estos considerandos sí advierten el problema, claro, sólo respecto de las instituciones públicas, porque el considerando 23 dice que en el caso de las instituciones públicas federales, cuyas señales radiodifundidas sean retransmitidas, deben realizar las acciones necesarias para hacer disponibles sus señales a través de satélite (…)

Además, tras hacer notar que el Acuerdo impulsado emitía criterios generales, sin que el Comité de Radio y Televisión tuviera facultades para ello, conforme lo ha resuelto el Tribunal Electoral, San Martín Ríos aseveró: “con independencia de si estamos o no de acuerdo con la propuesta que formula el consejero Nacif (…) lo que es un hecho es que es un criterio general que debiéramos aprobar en Consejo General”.

Al final, el Acuerdo respectivo se aprobó únicamente por el Comité de Radio y Televisión, con los votos a favor de los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade (quien propuso la intervención del IFT para que emitiera lineamientos en cuanto a la transmisión de la pauta electoral, propuesta que fue avalada) y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.

En cuanto a los partidos políticos, cabe destacar que el Acuerdo que exime a los concesionarios de televisión restringida de la transmisión de promocionales electorales por zona geográfica, sólo fue apoyado por el PAN, cuyo representante es Ignacio Labra Delgadillo.

Esta postura va acorde con la posición asumida por el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, quien a mediados de noviembre pasado (La Jornada, 28 de noviembre 2014), se reunió con Javier Tejado Dondé -operador de Televisa-; con la diputada del PVEM, Mónica García de la Fuente; y con Fernando Agís Bitar, de Televisión Azteca, para ver el tema de los bloqueos. Tras esa reunión, el PAN menguó su postura de obligar a las televisoras a cumplir con la transmisión de spots políticos antena por antena.