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Medios en las redes. Un índice de interacción

Los medios de comunicación masiva son pieza fundamental en la vida política y opinión pública de cualquier nación, premisa que no se debe perder de vista al navegar en el ciberespacio.

Pese a la brecha de acceso a internet en México, en los últimos años las empresas informativas han conformado un ecosistema mediático en la web, cuyo espectro abarca portales de noticias lo mismo de medios originalmente impresos que aquellos que provienen de radio o televisión, o de los llamados nativos digitales.

Además de las múltiples formas de visita que puedan tener a su página, dichos sitios han experimentado un proceso de integración en lo que para ellos representa una nueva generación de intermediarios, los llamados medios sociales o plataformas de redes sociodigitales, principalmente a través de páginas en Facebooky cuentas en Twitter, así como sus propios canales en YouTube.

Un elemento distintivo en este entorno cibercultural es que las interacciones que genera cada medio con y entre sus usuarios son públicas en todo momento, a diferencia de otros tiempos en que conocer las características del consumo de medios era improbable, sino mediante especializadas investigaciones académicas y corporativas, y que se reducían en el mejor de los casos al conocimiento de unas cuantas cifras de venta y tiraje emitidas por los propios medios o empresas certificadas.

Ahora cualquier interesada/interesado en conocer estadísticas de las cuentas de los medios en redes sociales puede echar un vistazo a una variedad de información de manera muy precisa: de cada publicación en Facebook se puede tener acceso y conocer datos de los autores de likes, comentarios y número de veces en que fue compartida; mientras que en Twitter esos datos se conocen de retuits, respuestas y veces que fue marcado como favorito un tuit. Cada una de las cuentas en esos sitios tiene un estilo particular de medir su presencia: likes o Me Gusta en Facebook, seguidores en Twitter, suscriptores en YouTube.

Esto no quiere decir que se deba confiar ciegamente en las cifras otorgadas por las plataformas, pues es conocido que mercaderes expertos en simular la popularidad digital venden a destajo agrado artificial. Sin embargo, no deja de ser cierta la posibilidad de consultar de manera pública un cúmulo de datos del consumo de cada publicación y con ello tener la oportunidad de construir mecanismos de análisis en forma más detallada y compleja acerca de los diferentes elementos de la interacción de sus usuarios, un beneficio de la arquitectura de la participación con que está diseñada la web.

 

Variables e indicadores

En este artículo se propone y realiza la medición de un Índice de Interacción de los Medios en las Redes en México, llamado en forma abreviada Inter-M. Para ello se presentan primero los resultados de otro par de indicadores: el Índice de Interacción de los Medios en Twitter (Inter-T) y el Índice de Interacción de los Medios enFacebook (Inter-F).

El Inter-T será producto de un cálculo a partir de las siguientes variables: T1. Número de seguidores de la cuenta oficial del medio en Twitter; T2. Total de ocasiones en que se compartió un enlace de su página web en Twitter (durante un mes), y T3. Total de ocasiones en que se mencionó su cuenta de usuario en Twitter (durante un mes).

  A su vez, el Inter-F se calculará a partir de las siguientes variables: F1. Número de likes a la página oficial del medio en Facebook; F2. Total de personas hablando de su página de Facebook, y F3. Promedio en el total de likes, comentarios y veces compartidas por cada publicación.

 

Inter-T

 

T1. Número de seguidores de la cuenta oficial del medio en Twitter.

La cuenta de López-Dóriga ocupó el primer lugar (4 millones 264 mil 281 seguidores), seguida de Aristegui Noticias (2 millones 606 mil 590 seguidores), El Universal (2 millones 378 mil 024 seguidores), Proceso (1 millón 979 mil 755 seguidores) y Milenio (1 millón 947 mil 466 seguidores).

  Joaquín López-Dóriga, el presentador del Noticiero estelar de Televisa, utilizó la cuenta personal de Twitter que tenía desde antes de lanzar López-Dóriga Digital. Se consideró en la medición porque es la cuenta oficial para compartir las noticias de su portal. 

  En número de seguidores en Twitter, del ranking 6 al 10, aparecieron: CNN México, Noticieros Televisa, Reforma, La Jornada y Sopitas.

T2. Total de ocasiones en que se compartió un enlace de su página web en Twitter (durante un mes).

Los primeros cinco lugares en esta variable fueron: El Universal (4 millones 697 mil 699 ocasiones), seguido de lejos por Milenio (1 millón 773 mil 865 ocasiones), Excélsior (1 millón 061 mil 640 ocasiones), Azteca Noticias (367 mil 776 ocasiones) y el Diario de Yucatán (329 mil 206 ocasiones).

En seguida estuvieron Sin Embargo, La Jornada, Revista Proceso, Aristegui Noticias y CNN México.

T3. Total de ocasiones en que se mencionó su cuenta de usuario en Twitter (durante un mes).

Aristegui Noticiasfue la cuenta de Twittercon mayor número de menciones (235 mil 482), seguida por El Universal(176 mil 299 menciones), Proceso(171 mil 971 menciones), López-Dóriga Digital(153 mil 005 menciones) y Animal Político(152 mil 279 menciones).

 

Después aparecieron CNN México, Sin Embargo, La Jornada, Noticias MVS y Milenio.

El Inter-T es producto del promedio de los ranking de las variables T1, T2 y T3. Como ejemplo, El Universal fue posición 3 en la variable T1, posición 1 en la variable T2 y posición 2 en la variable T3, por lo que la operación realizada fue la siguiente: (3+1+2)/3 = 2.

Los primeros cinco lugares corresponden a El Universal, Aristegui Noticias, Proceso, Milenio y CNN México. El Inter-T se presenta en el siguiente cuadro.

Inter-F

F1. Número de likes a la página oficial del medio en Facebook.

La primera posición fue para Aristegui Noticias(3 millones 545 mil 674 likes), seguido de Azteca Noticias(2 millones 793 mil 617 likes), en tercero Yahoo! México(2 millones 779 mil 494 likes), cuarto Proceso(2 millones 600 mil 632 likes) y quinto Noticieros Televisa(2 millones 453 mil 293 likes).

Le siguieron El Universal, SDP Noticias, La Jornada, 24 Horas y Noticias MVS.

F2. Total de personas hablando de su página de Facebook.

Aristegui Noticias ocupó el primer sitio (1 millón 073 mil 458 personas), en segundo lugar Proceso (571 mil 907 personas), tercero 24 Horas (456 mil 777 personas), cuarto La Jornada (376 mil 503 personas) y quinto El Universal (361 mil 790 personas). A continuación aparecieron Noticias MVS, Sin Embargo, Azteca Noticias, SDP Noticiasy Noticieros Televisa.

F3. Promedio en el total de likes, comentarios y veces compartidas por cada publicación.

La revista Procesoocupó el primer lugar (5 mil 931 interacciones por cada post), seguida de Aristegui Noticias(3 mil 620 interacciones), Sin Embargo(2 mil 526 interacciones), La Jornada(1 mil 501 intera-cciones) y Azteca Noticias(mil 455 interacciones).

 

Inmediatamente después estuvieron Noticias MVS, Nayarit en Línea, SDP Noticias, El Norte, de Monterrey, e Informador, de Guadalajara.

El Inter-F fue producto del promedio de los ranking de las variables F1, F2 y F3. Como ejemplo, la revista Proceso fue posición 4 en la variable F1, posición 2 en la variable F2 y posición 1 en la variable F3, por lo que la operación realizada fue la siguiente: (4+2+1)/3 = 2.3.

Los primeros cinco lugares corresponden a Aristegui Noticias, Proceso, Azteca Noticias, La Jornada y Noticias MVS. El Inter-F se presenta en el siguiente cuadro.

Inter-M

El Inter-M o Índice de Interacción de los Medios en las Redes, es producto del promedio de los ranking Inter-T e Inter-F que obtuvo cada medio.

Como ejemplo, Aristegui Noticiasfue número dos en el rankingInter-T y número uno en el rankingInter-F, por lo que la operación y el Índice fue (1+2)/2 = 1.5.

Los primeros cinco lugares correspondieron a Aristegui Noticias, Proceso, La Jornada, El Universal y Sin Embargo. A continuación los resultados de los medios más importantes en México en cuanto a presencia en las redes Facebook y Twitter.

 

Conclusiones

El Índice de Interacción de los Medios en las Redes es una medición cuantitativa útil como parámetro para conocer la presencia de cada medio en las plataformas de socialización digital Facebook y Twitter a partir de la participación de sus prosumidores.

Mientras El Universal tuvo mayor relevancia en Twitter, Aristegui Noticiasdestacó en la mucho más popular red Facebook. En cuanto al Inter-M, es decir la combinación de notoriedad en ambas plataformas, Aristegui Noticias confirmó ser el medio más importante en las redes. Después aparecieron Proceso y La Jornada.

Los resultados revelaron que existe un Ecosistema Mediático Plural en las redes sociodigitales en cuanto al consumo de noticias, lo cual es un dato relevante para el sistema político mexicano.

  Prueba de ello es que dentro de los primeros quince lugares del Inter-M, cuatro correspondieron a medios nacionales impresos: la revista Proceso y los periódicos La Jornada, El Universal y Milenio; mientras que cinco son nativos digitales: Sin Embargo, 24 Horas, SDP Noticias, Animal Político y Sopitas.

  A esto se suman dos portales producto de esfuerzos editoriales personales de los periodistas Carmen Aristegui y Joaquín López-Dóriga: Aristegui Noticias y López-Dóriga Digital, respectivamente. Para finalizar, cuatro medios destacados en el Inter-M tienen su origen en medios electrónicos: de radio proviene Noticias MVS y de televisión el portal de la cadena CNN en México, así como Azteca Noticias y Noticieros Televisa. Estos últimos dos correspondientes a los consorcios televisivos dominantes en México, ya con presencia notable en las redes aunque lejos de los primeros lugares.

 

 

@CésarArcano