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Los portales periodísticos en Sudamérica

Buenos Aires, Argentina.- Internet y telefonía celular, entre otros, pasaron de ser nuevas tecnologías, a obtener el estatus más coloquial de TIC. Hoy por hoy en todo el mundo, y más en el mediático, las tecnologías de la información y la comunicación atraviesan el quehacer cotidiano. El espacio de internet se ha configurado como un territorio con sus propias características. Territorio difuso, de disputa, de tensiones, que tironea al territorio de lo analógico (otrora definido como “la realidad”) hacia él, bebiendo de su sangre y constituyéndose así como parte del gran territorio real, sólo que en otro soporte, el digital.

Dentro de este fenómeno somos testigos y protagonistas de un tiempo de dobles movimientos: las audiencias se diversifican y a la vez se homogeneizan; tenemos acceso a muchísima más información que nos enriquece, pero que a la vez nos marea; podemos expresar cada vez más cosas que serán menos escuchadas; todos podemos ser públicos y mostrarnos, pero quienes tienen fama en la web, casi siempre son quienes ya eran famosos analógicos. En el territorio de lo digital todo parece ser sencillo, pero trascender y generar peso, es cada vez más complejo: no hay métodos certeros para destacarse en el turbulento mar de la web.

Los medios de comunicación se transforman por las TIC, pero a la vez son las TIC. Internet se erige como un medio-soporte-lugar-ecosistema dentro del gran ecosistema mediático. Ya no sólo es imposible darle la espalda, sino que quien lo hace sufrirá la angustia de quedar “fuera del mundo”.

De este modo, las radios tienen sus páginas web, pero además emiten en streaming, producen podcasts, suben contenidos a plataformas ajenas, generan aplicaciones para celulares. Los canales de televisión tienen sus web y están en YouTube. Los periódicos tienen su versión web, envían correos electrónicos y mensajes de celular con noticias. Y todos están en las redes sociales. Cuantas más mejor. Aunque a veces parezca que es sólo por si acaso.

Pero hay medios que nacen estrictamente en la web. Radios y canales de Tv por internet proliferan por la facilidad de su armado, lo económico de su sostenimiento, lo posible en lo legal y la reducción del riesgo en su posicionamiento: pareciera que el fracaso de nuestra radio por internet es una posibilidad y no lloraremos tanto como si montáramos una FM que termina sin audiencia. Y aquí se abre una incógnita: ¿Montamos nuestros medios digitales porque queremos, porque los necesitamos, porque nuestra comunidad los necesita, o sólo porque es posible y barato? Pero eso no es menester de este artículo.

En el caso de portales de noticias nacidos estrictamente para ser digitales, es un fenómeno que cuenta con casos exitosos en su corta historia. Estudiar qué los hace exitosos posibilitará enriquecer nuevos proyectos o explicar el fracaso de tantos otros. Aunque no es tan sencillo tratándose de internet, donde el video de una niña que enseñe a ponerle chile a sus botanas puede ser un boom de reproducciones mucho más estelar que un documental.

 

Algunos casos

Una rápida mirada de algunos medios nacidos bajo la lógica digital nos permite arriesgar el hecho de que existen dos grandes grupos: por un lado, el de los portales de noticias, de actualización constante, que de algún modo imitan al periódico clásico, pero con la posibilidad de mayor actualización y contenidos complementarios transmedia. Y por otro, los portales que eligen dedicarse a la actualidad, pero desde un costado de mayor análisis, profundidad, dando lugar a la investigación que se creía en baja, y a veces a la mixtura con géneros literarios. Veamos algunos casos en Argentina.

 

Primicias Ya

Según datos de 2012, de Becerra, Marino y Mastrini1, el medio online más visitado de Argentina. Aunque también puntualizan algo interesante: ni el más visitado le hace sombra a otros sitios, incluidas versiones digitales de periódicos en papel, que siguen llevándose la mayor parte de los lectores. Además, Primicias Ya es un sitio de noticias, pero enfocado exclusivamente en espectáculos y farándula.

 

Minuto Uno

Un caso que busca competirle a las versiones digitales de los periódicos convencionales. En su primer momento, supo posicionarse gracias a un diferencial: ofrecer noticias extrañas, fenómenos, videos graciosos, sensacionalismo y aquellas cosas que tienen “éxito” en internet. Además, estaba apadrinado por un periodista hiperfamoso de los medios analógicos: Samuel Gelblung, conocido por no tener demasiados pruritos éticos a la hora de montar una escena como si fuera una noticia, inventar programas de seudoinvestigación con base en nimiedades y otras maniobras non sanctas. Hoy ofrece noticias al estilo clásico, y está amparado por el canal de noticias C5N y Radio10 (de las más escuchadas), que sirven de plataforma multiplicadora para las notas que el portal publica.

 

Diario sobre diarios

Con ya diez años, este sitio comprendió que uno de los beneficios de estar online es poder monitorear, analizar y remezclar la información que pasa por los medios, tanto en línea como en soporte físico. De este modo, DSD funciona como un resumen y una mirada comparativa de los principales periódicos.

 

Chequeado

Chequeadoes un portal donde se publican afirmaciones de funcionarios y políticos, y datos de organismos y medios de comunicación, y se les contrasta con la realidad. Analiza la actualidad y opina acerca de ella, a partir de demostrar con datos si lo que dicen algunos personajes es verdadero, falso o tiene sus matices.

 

Nodal

Noticias de América Latina y el Caribe es un completísimo portal informativo de todos los países de la región (incluidas secciones, por ejemplo, de países como San Vicente y las Granadinas). Si bien encarna otro de los fenómenos del periodismo en la web, que es el de los sitios regionales con aportes de varias latitudes, está dirigido e impulsado desde Argentina por el reconocido especialista en política internacional, Pedro Brieger.

 

Paco

Revista Paco es un ejemplo de una revista online, heredera de la cultura blogger, de cultura y sociedad, que también tiene espacio para análisis político y que podríamos referenciarla con un público joven adulto, culto y progresista. Con una estética simple, y una entrada a cada nota a través del énfasis en la imagen, demuestra que se puede hacer un proyecto interesante, de calidad temática, y que además sea leído. Y todo desde la web.

 

Cosecha Roja

Un sitio con noticias, historias y crónicas en torno a la violencia, crimen y al ámbito judicial. Se presenta como un sitio con notas de actualidad, pero encarado desde el lugar del periodismo de investigación más puro, a la vez que tiene una preocupación estética y literaria muy marcada. Es un ejemplo de un sitio de actualidad, pero con un recorte temático y una propuesta narrativa diferencial.

 

Mdz Online

Mdz Online es un periódico digital de noticias. La particularidad reside en que nació como la versión digital de un periódico en papel, y que pronto todos los esfuerzos se volcaron a mantener sólo su versión web. Además, es una plataforma de la Ciudad de Mendoza, fuera de la centralista Buenos Aires, que a fuerza de buenas notas se ha posicionado como un referente en el mundo de las noticias en internet. Ha comprendido también el valor transmediático de la web: empleo de redes sociales y el chat, empleo recurrente de la fotografía como entrada principal a un texto, y además videos y hasta una radio online propia.

 

La alternatividad en los portales de internet

El digital es un terreno propicio para experiencias de comunicación alternativa, por varios motivos ya expuestos: posibilita a comunidades, organizaciones o periodistas independientes, montar su medio de comunicación con una inversión mínima, sin la preocupación constante del rédito económico, ni de la producción diaria y sin los problemas legales. De este modo, muchas agencias informativas son agencias web, que publican notas de un equipo de redacción nuclear y cronistas invitados. En el caso argentino, proliferan agencias con años de experiencia que funcionan como fuentes de noticias y opinión para el resto de los medios de comunicación alternativos. Podemos mencionar, entonces, a AnRed, Red Eco, la Agencia Rodolfo Walsh, o la web de la Red Nacional de Medios Alternativos, que funciona aglutinando y multiplicando las noticias producidas por sus medios miembros, a la vez que publica un programa y un panorama informativo radial colaborativo.

 

Otros países de Sudamérica

Indagando tras las fronteras de Argentina (que no son tales cuando hablamos del territorio de la red), encontramos varias experiencias dignas de mención.

En el caso de Chile, tenemos El Mostrador, un sitio de noticias con tremenda cantidad de secciones y notas. Es un portal que pisa fuerte y que con calidad y variedad le compite a los grandes medios. Ciper presenta reportajes e investigaciones periodísticas de buena calidad. También, experiencias alternativas como la Agencia Medio a Medio (con noticias de temas fuera de agenda comercial), Mapuexpress (portal de noticias desde el mundo indígena mapuche, a ambos lados de la cordillera), o El Clarín (notas de opinión, noticias y contenidos multimedia), se han hecho su lugar en el mar de la web.

En Uruguay, encontramos 180, un portal muy completo con artículos de actualidad de todos los temas. O Montevideo.com que además de notas textuales, cuenta con un canal de televisión online. Librumface, por su parte, ofrece un análisis de la realidad a partir de la sátira y notas de humor, presentadas con la estética y los códigos de cualquier sitio de noticias.

En Perú, La Mula ofrece un ejemplo de cómo hay que pensar bien en el diseño y la diagramación de las publicaciones online. La simpleza, organización, usabilidad del sitio están acordes con las especificidades que supone la lectura online. Útero también presenta noticias con una estética muy clara, con mucha imagen, y formas de redacción y titulado críticas, y con tono más coloquial. La web también es una oportunidad para desacartonar el periodismo.

En Colombia podemos mencionar La Silla Vacía, que se ha ubicado fuertemente como referente en la sociedad colombiana, y como proveedor de actualidad hacia afuera del país, sobre todo a través de las redes sociales. También Las Dos Orillas (con un diseño original), Razón Pública, y Verdad Abierta (este último enfocado en los temas en torno al conflicto armado colombiano).

Portales regionales

Como nunca, las plataformas digitales permiten generar contenidos desterritorializados. De este modo, encontramos varios portales de actualidad regional, con colaboración desde varios países y una coordinación multipunto. En algunos casos, cada representación local posee su sección o su subplataforma. Vale la pena mencionar los casos de Minga Informativa de Movimientos Sociales, Rebelión, Agencia Púlsar, Observacom (acerca de regulación de medios) o América Latina en Movimiento.

 

Conclusiones

Las claves del éxito para un portal digital, al menos en este lado del mundo, parece que debería reducirse a una o varias de estas posibilidades:

a. Portales avalados por alguna personalidad o institución que ya goza de prestigio en los medios tradicionales.

b. Portales diferenciales, que aporten algo distinto, ya sea en la forma de presentar las novedades, en los temas, el aspecto visual o los enfoques. Montar un portal del que ya hay cientos, no parece ser una garantía de audiencia.

c. Portales direccionados a públicos de nicho, a especialidades temáticas. Aquí no interesa la cantidad de lectores, sino que el objetivo reside en llegar a una comunidad de intereses dentro de la cual constituirse como referente de análisis y opinión. Tal el caso de los portales alternativos.

Para finalizar, debemos mencionar que si bien es en formas desiguales, los sitios web periodísticos de mayor relevancia son aquellos que transitan eficazmente a través de algunas de estas variables fundamentales: ofrecer algún diferencial respecto de los otros; ofrecer calidad en la narrativa; usar la brevedad y la concisión, ya sea en textos como en otros contenidos; atender al componente transmedia de manera útil y no forzada (fotos, pdfs, videos, podcasts); atender a la presencia en redes sociales; ofrecer un diseño amable, ordenado y claro; y dirigirse a una comunidad de intereses específica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@cpr_ceppas

 

 

Direccionario

Primicias Ya: http://primiciasya.com/

Minuto Uno: http://www.minutouno.com

Chequeado: http://www.chequeado.com/

Nodal: http://www.nodal.am/

Cosecha Roja: http://cosecharoja.org/

Mdz Online: http://www.mdzol.com/

AnRed: http://www.redeco.com.ar

Red Eco: http://www.redeco.com.ar

Agencia Walsh: http://www.agenciawalsh.org/

Red Nacional de Medios Alternativos: http://rnma.org.ar

El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/

Ciper: http://ciperchile.cl/

Agencia Medio a Medio: http://www.agenciadenoticias.org

Mapuexpress: http://mapuexpress.org/

El Clarín: http://www.elclarin.cl

180: http://www.180.com.uy/

Montevideo.com: http://www.montevideo.com.uy/index.HTML

Librumface: http://librumface.com

La Mula: https://lamula.pe/

Útero: http://utero.pe/

La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/

Las Dos Orillas: http://www.las2orillas.co/

Razón Pública: http://www.razonpublica.com/

Verdad Abierta: http://www.verdadabierta.com/

Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://movimientos.org/

Rebelión: http://rebelion.org/ 

Agencia Pulsar: http://www.agenciapulsar.org/ 

Observacom: http://observacom.org/ 

América Latina en Movimiento: http://alainet.org/

1Becerra, Martín; Marino, Santiago; y Mastrini, Guillermo, Los medios digitales: Argentina, Open Society Foundations, noviembre de 2012, pág. 26.